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Preguntas frecuentes

FAQ

Agencia de Aduanas

El Agente de Aduanas es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. El Agente de Aduana podrá prestar sus servicios ante cualquier Aduana del país.

  • Entre los principales beneficios de contratar una agencia de aduanas reconocida:
    • – La agencia de aduana optimiza y minimiza los tipos tanto de importación como de exportación debido a sus conocimientos y la constante actividad que realiza, a la vez asegura que todos los trámites se lleven de manera regular y sin ningún problema.
    • – Evita estar sumergido o estancados en trámites y papeleos, siendo esta es la principal función de la agencia de aduana, lo que representa un ahorro de tiempo y evita muchos problemas.
    • – La agencia de aduanas cuenta con personal altamente capacitado en todas las normas y leyes vigentes. Además pone todos sus conocimientos a favor de los clientes para minimizar, lo más posible, los costos operativos en la aduana.
    • – La agencia de aduanas ofrece una consultoría especializada en temas de comercio exterior de manera seria y responsable. El procesamiento de trámites de aduanas es bastante confiable y se brinda una asesoría confiable sobre la manera óptima de realizar las gestiones, ahorro de costos, beneficios arancelarios, entre otros.
  • Es el Régimen Aduanero que permite la restitución (devolución) de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la producción de bienes exportados. El monto de la restitución es la suma que resulte de aplicar la tasa de 4% al valor FOB de exportación, sin considerar las comisiones y cualquier otro gasto deducible. ADUANAS pondrá a disposición de los exportadores la restitución mediante Nota de Crédito o Cheque dentro del décimo día hábil siguiente a la presentación de la solicitud. Excepcionalmente ADUANAS entregará la Nota de Crédito o Cheque dentro del segundo día hábil siguiente a la presentación de la solicitud, siempre que el exportador presente una garantía por el monto objeto de restitución.

  • Es la declaración que recibe una carga, cuando forma parte de un conjunto de cargas con el fin de copar la capacidad de carga máxima de la unidad de transporte, la que por lo general es un contenedor.

  • La exportación de bienes en nuestro país no se encuentra afecta a tributo alguno. Es más, existen dos beneficios tributarios a los cuales se pueden acoger las empresas exportadoras, la Devolución del IGV y el Drawback. El primero se tramita ante la SUNAT, y el segundo ante Aduanas.

  • El bill of lading es un recibo dado al embarcador o shipper por las mercancías entregadas y demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercancías a quien lo posee.

  • Es una modalidad de importación que permite a las mercancías importadas ser declaradas antes del arribo del medio de transporte a nuestro territorio, pudiendo incluso obtener el levante una vez arribadas al puerto y previo cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

  • Es todo producto o Articulo que se importen para fines promocionales y publicitarios, para experimentación, ensayos técnicos y científicos como prototipos de productos destinados a su comercialización.

FAQ

Transporte Aéreo

Las limitaciones de peso y volumen en el transporte internacional aéreo vienen determinadas principalmente por la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas del transporte internacional de exportación. Las medidas máximas para los envíos son:

  • Altura máx.: 1580 mm
  • Anchura máx.: 2000 mm
  • Longitud máx.: 2000 mm

Si la mercancía sobrepasa alguna de estas tres dimensiones, se considerará como carga sobredimensionada, por lo que el envío de exportación se cotizará caso por caso en carguero.

  • El seguro de transporte aéreo puede garantizar la cobertura por los riesgos y daños ocasionados en mercancías viajando por aire. Se garantiza la cobertura por robo o hurto total y/o parcial de contenido, en tanto el bulto o bultos afectados presenten trazas exteriores de fractura y ello se justifique debidamente antes de hacerse cargo el destinatario de las mercancías aseguradas.

  • Debido a las características de los aviones, las mercancías deben cumplir dos requisitos: ser poco voluminosas y pesar poco. Hay que resaltar que, al tratarse de un transporte rápido y seguro, hoy por hoy es el que representa menos incidencia en la siniestralidad.

  • Considerando el caso de riesgos ordinarios de tránsito para seguro de transporte aéreo, se incluye la cobertura de los bienes asegurados contra los daños materiales o pérdidas a los bienes causados directamente por:

    • • Incendio
    • • rayo
    • • explosión
    • • Caída de aviones
    • • Daños causados directamente por las maniobras
         de carga y descarga


    Cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre la aeronave o cuando sean bajados de la misma, y quedan específicamente excluidas las maniobras que para estiba, alijo o almacenamiento sean llevadas a cabo antes de que los bienes queden a cargo o bajo la responsabilidad de los porteadores.

  • Es la guía aérea que sirve como recibo para el remitente y es emitida por la aerolínea o por el consolidador; el AWB indica que el transportista ha aceptado la mercancía contenida en la lista y que se compromete a transportar el envío al aeropuerto de destino, de acuerdo con el contexto anotado en el reverso del original de la guía.

  • El transporte aéreo tiene las siguientes ventajas:

    • – Rapidez: El tiempo de transito es el mismo que las compañías de mensajería. Pero a diferencia de estas se debe seguir un proceso de despacho en origen y destino, con lo que el tiempo de transito hasta la entrega en algunas ocasiones puede llegar a los 10 días. Algunas compañías envían en aéreo hasta Holanda o Bélgica y transportan la mercancía hasta España en camión.

    • – Flexibilidad: La gran variedad de aviones hace que podamos flexibilizar la carga y los envíos.

    • – Seguridad: El transporte aéreo es el medio de transporte con más bajo índice de siniestralidad.
  • En el transporte aéreo, las mercancías restringidas que son controladas físicamente en los aeropuertos internacionales son las siguientes:

    • • Animales y plantas
    • • Recursos naturales
    • • Bienes Culturales
    • • Verificación de Réplicas y Souvenirs
  • Los embalajes deben efectuarse considerando el tipo, la naturaleza y el valor de la carga.
    • Si se trata de carga convencional, se utilizan piezas individuales como cajones, cajas, tambores, sacos, fardos, paquetes, etc.
    • Si se trata de carga perecible (hortalizas, espárragos, flores, carnes, etc.), se utilizarán embalajes cuyo material y/o diseño la conserven a una temperatura adecuada.
    • Si se trata de carga frágil, los embalajes deben contener accesorios de protección (ejemplo: tecnopor) y etiquetas para su correcto manipuleo.
    Los principales materiales de embalaje utilizados para el transporte aéreo son:

    • – Naturales: madera y textiles de fibras naturales, los cuales requieren certificados de fumigación.

    • – Cartón de paja y corrugados (cartón fibra), muy utilizados en el transporte aéreo

    • – Papel y materiales de cartón, solo o combinado.

    • – Metálicos, para transportar líquidos, polvos, cristales, etc.

    • – Sintéticos, plástico empleado como recipiente (sacos, bolsas, tambores, contenedores), en película termoformable o extensible y como material de amortiguación.
FAQ

Transporte Marítimo

Puede importarse cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentren expresamente prohibidas por la legislación vigente, como por ejemplo: motocicletas usadas, vehículos automóviles usados (salvo las excepciones legales), asbesto en cualquiera de sus formas, pornografía, desechos industriales tóxicos, entre otras.

  • En general se puede exportar todo tipo de mercancías, con excepción de aquellas prohibidas por la ley.
  • Es la declaración que recibe una carga, cuando forma parte de un conjunto de cargas con el fin de copar la capacidad de carga máxima de la unidad de transporte, la que por lo general es un contenedor.

  • La exportación de bienes en nuestro país no se encuentra afecta a tributo alguno. Es más, existen dos beneficios tributarios a los cuales se pueden acoger las empresas exportadoras, la Devolución del IGV y el Drawback. El primero se tramita ante la SUNAT, y el segundo ante Aduanas.

 
  • Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador. Los Incoterms determinan el alcance del precio, dónde y cuándo se produce la transferencia de riesgos del producto al comprador, el lugar de entrega, quién contrata y paga el transporte, quién contrata y paga el seguro, así como quien se hace cargo de los trámites y sus costos.

  • El término FCL (Full Container Load) implica el uso de un contenedor completo (20”, 40” o 40 HQ”) por un único remitente o expedidor, lo que significa que una vez cargado (no necesariamente de forma completa) y precintado todo su interior pertenece a un único propietario. Cuando se habla de LCL (Less Container Load) se refiere a lo que comúnmente se conoce como “Grupaje” lo que significa que un contenedor transporte mercancías de diferentes propietarios o destinatarios.

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