Preguntas Frecuentes

  • Las limitaciones de peso y volumen en el transporte internacional aéreo vienen determinadas principalmente por la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas del transporte internacional de exportación. Las medidas máximas para los envíos son:

    • Altura máx.: 1580 mm
    • Anchura máx.: 2000 mm
    • Longitud máx.: 2000 mm

    Si la mercancía sobrepasa alguna de estas tres dimensiones, se considerará como carga sobredimensionada, por lo que el envío de exportación se cotizará caso por caso en carguero.

  • El seguro de transporte aéreo puede garantizar la cobertura por los riesgos y daños ocasionados en mercancías viajando por aire. Se garantiza la cobertura por robo o hurto total y/o parcial de contenido, en tanto el bulto o bultos afectados presenten trazas exteriores de fractura y ello se justifique debidamente antes de hacerse cargo el destinatario de las mercancías aseguradas.

  • Debido a las características de los aviones, las mercancías deben cumplir dos requisitos: ser poco voluminosas y pesar poco. Hay que resaltar que, al tratarse de un transporte rápido y seguro, hoy por hoy es el que representa menos incidencia en la siniestralidad.

  • Considerando el caso de riesgos ordinarios de tránsito para seguro de transporte aéreo, se incluye la cobertura de los bienes asegurados contra los daños materiales o pérdidas a los bienes causados directamente por:

    • Incendio, rayo, explosión
    • Caída de aviones
    • Daños causados directamente por las maniobras de carga y descarga, cuando dichos movimientos sean para colocar los bienes sobre la aeronave o cuando sean bajados de la misma, y quedan específicamente excluidas las maniobras que para estiba, alijo o almacenamiento sean llevadas a cabo antes de que los bienes queden a cargo o bajo la responsabilidad de los porteadores.
  • Es la guía aérea que sirve como recibo para el remitente y es emitida por la aerolínea o por el consolidador; el AWB indica que el transportista ha aceptado la mercancía contenida en la lista y que se compromete a transportar el envío al aeropuerto de destino, de acuerdo con el contexto anotado en el reverso del original de la guía.

  • El transporte aéreo tiene las siguientes ventajas:

    • Rapidez: El tiempo de transito es el mismo que las compañías de mensajería. Pero a diferencia de estas se debe seguir un proceso de despacho en origen y destino, con lo que el tiempo de transito hasta la entrega en algunas ocasiones puede llegar a los 10 días. Algunas compañías envían en aéreo hasta Holanda o Bélgica y transportan la mercancía hasta España en camión.
    • Flexibilidad: La gran variedad de aviones hace que podamos flexibilizar la carga y los envíos.
    • Seguridad: El transporte aéreo es el medio de transporte con más bajo índice de siniestralidad.
  • En el transporte aéreo, las mercancías restringidas que son controladas físicamente en los aeropuertos internacionales son las siguientes:

    • Animales y plantas
    • Recursos naturales
    • Bienes Culturales
    • Verificación de Réplicas y Souvenirs
  • Los embalajes deben efectuarse considerando el tipo, la naturaleza y el valor de la carga.

    • Si se trata de carga convencional, se utilizan piezas individuales como cajones, cajas, tambores, sacos, fardos, paquetes, etc.
    • Si se trata de carga perecible (hortalizas, espárragos, flores, carnes, etc.), se utilizarán embalajes cuyo material y/o diseño la conserven a una temperatura adecuada.
    • Si se trata de carga frágil, los embalajes deben contener accesorios de protección (ejemplo: tecnopor) y etiquetas para su correcto manipuleo.

    Los principales materiales de embalaje utilizados para el transporte aéreo son:

    • Naturales: madera y textiles de fibras naturales, los cuales requieren certificados de fumigación.
    • Cartón de paja y corrugados (cartón fibra), muy utilizados en el transporte aéreo
    • Papel y materiales de cartón, solo o combinado.
    • Metálicos, para transportar líquidos, polvos, cristales, etc.
    • Sintéticos, plástico empleado como recipiente (sacos, bolsas, tambores, contenedores), en película termoformable o extensible y como material de amortiguación.